Fisioterapia especializada
en la salud de la mujer

¿Cómo puede ayudarte?

La fisioterapia puede ser una gran aliada desde prácticamente
el principio de la gestación hasta el final. Y una ayuda fundamental en la recuperación postparto.

Podemos trabajar juntas, en tu casa,  durante tu embarazo para que lo disfrutes con un estado físico saludable y lo vivas con mayor autoconocimiento y confianza. Una vez nazca tu bebé, haremos uso de distintas técnicas para que vuelvas a sentirte igual o mejor que antes.

En MATERNIDAD 360 estamos aquí para ayudarte a tomar conciencia de tu pelvis, de tu cuerpo, a mimarlo y recuperarlo sin que tengas que desplazarte a ningún sitio.

fisioterapia en el embarazo

Es muy probable que durante el embarazo empieces a hacer hueco en la agenda para un montón de citas médicas y especialistas varios que van a acompañarte en esta etapa tan apasionante. Pero ¿tienes pensado acudir al fisioterapeuta? ¿Sabías antes del embarazo qué era el suelo pélvico? ¿Te habías planteado alguna vez cómo puedes trabajar tu cuerpo y ser consciente de cada músculo involucrado en la gestación y en el parto?

Como fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, puedo estar a tu lado en este proceso, trabajando con distintas técnicas y ejercicios que faciliten ese cambio físico que experimentas durante el embarazo.

Juntas, podemos trabajar para ayudarte a tener el parto que deseas, aliviar las molestias que puedan surgir en este período y mejorar tu movilidad, conciencia corporal y forma física durante el embarazo. Ayudarte a sentirte bien estos nueves meses y a conectar más con tu pelvis y todo tu cuerpo.

En MATERNIDAD 360 diseñaremos contigo un plan a tu medida, con pautas, ejercicios, estiramientos y terapia manual si lo necesitas (por ejemplo, masaje perineal). Todo ello adaptado a ti en cada momento.

fisioterapeuta valorando diastasis abdominal a mujer postparto con bebe recien nacido

postparto/tratamientos
de fisioterapia

En ocasiones, tras el parto, puedes sentir que tu cuerpo no es el que era. Además de los cambios físicos que ves en espejo, puedes experimentar ciertas molestias que seguramente sean derivadas del embarazo y el parto/cesárea. “¿Será normal?” Esa es la pregunta que nos hacemos muchas de nosotras en el postparto. Pues muchos de esos cambios sí son normales y son maravillosos porque te han permitido crear vida, pero pueden aparecer otros que te conviene abordar con ayuda profesional:

Problemas de suelo pélvico: incontinencia, prolapsos, alteraciones en relaciones sexuales.

Cicatrices: episiotomía, desgarro, cesárea.

Diástasis de los rectos abdominales.

Dolores varios: ciática, lumbago, molestias en coxis, etc.

Problemas vasculares, retención de líquidos (edemas).

Si no estás segura de qué abarca la fisioterapia especializada en suelo pélvico o te preguntas si puedo ayudarte, contacta conmigo, estaré encantada de escucharte y resolver tus dudas.

ejercicio adaptado.
vuelta al deporte

Mantenerte en forma es indispensable para gozar de buena salud física y mental. Desde la fisioterapia, puedo elaborar un plan de ejercicio adaptado a tus necesidades y gustos, ya sea durante el embarazo o tras el nacimiento del bebé.

Tras comprobar y trabajar tu conciencia corporal, desde MATERNIDAD 360 te propondré distintas opciones de entrenamiento personalizado, usando diversos métodos que ya cuentan con años de experiencia y estudios a su favor: gimnasia abdominal hipopresiva, trabajo con tronco de propiocepción, ejercicios funcionales del CORE (abdominales, glúteos, lumbares, músculos de la pelvis), ejercicios de fuerza, estiramientos activos y pasivos…

También te aconsejaré sobre cómo retomar de nuevo el deporte que practicabas previo al embarazo o charlaremos de qué actividad física puede beneficiarte en este momento. Todo ello cuidando de tu postura al máximo y, por supuesto, de tu suelo pélvico.

fisioterapeuta valorando suelo pelvico a mujer en postparto con bebe recien nacido

valoración de suelo pélvico

Cualquier momento es bueno para conocer mejor tu cuerpo. Para identificar bien tus músculos, cómo funcionan y qué sientes. El conocimiento es poder, y si identificas bien tu suelo pélvico podrás sacarle mucho más partido.

Por otro lado, los estudios confirman que tener un suelo pélvico sin tono, con mucha tensión muscular o en desequilibrio con el resto de la musculatura del CORE (abdominales, glúteos, lumbares…) puede acarrear problemas de salud.

Durante el embarazo, tu suelo pélvico podría empezar a mostrar sus debilidades, ya que se encarga de sostener los órganos pélvicos (vejiga-uretra, útero, recto) en la posición correcta. A lo largo de estos nueve meses irán cambiando de posición y/o tamaño, poniéndolo a veces en situaciones “límite”. Además, gracias a los cambios hormonales de la gestación, el suelo pélvico y el abdomen ganan laxitud para que el bebé pueda crecer y nacer, pero esto complica aún más esa sujeción. Tal vez empieces a notar sensación de peso en el periné, escapes de orina u otras molestias que antes no tenías. O quizás aparezcan tras el parto. En estos casos, sería muy interesante poder valorar qué está pasando en tu periné.

Este conjunto de músculos, ligamentos y fascias situados en la base de la pelvis también juegan un papel crucial en las relaciones sexuales. Si ya no disfrutas del sexo como antes, estaría más que indicado revisarte el suelo pélvico.

¿Cómo puedo saber el estado de mi suelo pélvico?

Mediante una valoración hecha por un fisioterapeuta especializado.

Haciéndote una valoración, puedo determinar el estado del periné para prevenir o tratarte posibles disfunciones que supongan un problema de salud.

Examinaré tu musculatura a nivel externo e interno (vaginal y/o anal). De esta manera, podremos comprobar el tono de los músculos del suelo pélvico, el estado de las cicatrices, la posición de los órganos pélvicos, etc.

Es conveniente, y así lo hacemos en MATERNIDAD 360, examinar también el estado del resto de los músculos que trabajan en equipo (abdominales, diafragma, zona lumbar, glúteos). Que no pase desapercibida una posible diástasis abdominal, dolores lumbares, alteraciones posturales, o cualquier otro problema.

Tras la exploración, te daré pautas para la mejora de tu musculatura, la trataremos si es preciso y además llevaré a cabo un seguimiento de tu evolución introduciendo los cambios que vayas necesitando.

Recuerda que cada caso es distinto y por ello la valoración y el seguimiento es personalizado.

Podemos ayudarte
1
¿Tienes una urgencia?
¿Tienes una urgencia?
Si tienes una urgencia, contacta con Tania. Si la urgencia es con tu bebé, escribe a Raquel. Estamos para ayudarte...