Fisioterapia para el bebé

¿Cuándo recurrir a la fisioterapia pediátrica?

El primer año de vida es una espectacular sucesión de descubrimientos, tanto para el bebé, que va creciendo, explorando y creando relaciones con su entorno, como para los papás, que acompañan de cerca esta magnífica evolución, expectantes y a veces con algunas dudas y/o angustias.

No os compliquéis y, sobre todo, ¡no sufráis solos! ¡Si tenéis alguna duda, seguro que os podemos ayudar! Acudiremos a vuestro hogar lo antes posible.

cólico del lactante

¿Tu bebé llora desconsoladamente sin parar?

¿Puede tirarse horas llorando sin que le consigas tranquilizar?

¿Has intentado de todo (hasta los remedios de la abuela) y nada ha resultado para poner fin a ese llanto?

No te desesperes más, probablemente tu bebé esté padeciendo de cólico del lactante.

Hasta los 3-4 meses de edad, algunos bebés pueden presentar cuadros de cólicos que muchas veces vienen acompañados de distensión abdominal por acumulación de gases, estreñimiento y/o reflujo gastroesofágico.

Las causas son conocidas y variables. El llanto característico es intenso, inconsolable y va muchas veces acompañado de dolor. El bebé puede llegar a llorar durante más de 3 horas seguidas, durante varios días y varias semanas. Así que es una situación que desespera mucho a las familias, pero casi siempre de fácil solución.

En la sesión, te acompañaré en una toma y te preguntaré por el historial de síntomas importantes para intentar descartar otros problemas y hacer el diagnóstico diferencial. Posteriormente, a través de terapia manual, ayudo a tu bebé a expulsar los gases y muchas veces a defecar, reduciendo considerablemente su gran incomodidad y el grado de tensión abdominal.

bronquiolitis (mocos y dificultad respiratoria)

¿Tu niño lleva moqueando durante varios días?

¿Últimamente no quiere comer o se cansa mucho en las tomas?

¿Duerme mal por las noches y le encuentras inapetente?

¿Escuchas ruidos raros y te preocupas porque te parece que le cuesta respirar, sobre todo cuando le tumbas?

Tranquila, desde Maternidad 360 podemos ayudarte a ti y a tu bebé.

Los procesos catarrales (como la bronquiolitis) y otras alteraciones respiratorias agudas pueden ser solucionadas o minimizadas en gravedad y/o tiempo de duración con la aplicación de maniobras de fisioterapia respiratoria. A través de técnicas no invasivas, facilitaremos la expulsión de las secreciones, se mejorará el intercambio gaseoso y muchas veces podemos evitar complicaciones por sobreinfección y/o ingresos hospitalarios.

Estos cuadros se manifiestan sobre todo en bebés con el sistema respiratorio todavía inmaduro, lo que les genera malestar. Asimismo, esta situación también crea mucha ansiedad familiar, especialmente por los signos de dificultad respiratoria. La intervención precoz es muy eficaz en la mejora y reversión de dicha condición.

plagios y tortícolis

¿Observas en el cráneo de tu bebé zonas aplanadas?

¿Suele estar siempre con la cabeza girada hacia el mismo lado y se resiste a cambiarla de posición aunque se la corrijas tu?

¿Cada vez le notas la cabeza menos redondita y te preocupa que estas alteraciones vayan más allá de la estética?

Tranquila, en Maternidad 360 estamos para escuchar tus preocupaciones y asesorarte de la mejor forma posible.

El cráneo del recién nacido es muy maleable: Las placas óseas y redondeadas se unen en líneas en proceso de osificación – suturas – que convergen ellas mismas en zonas blandas y a veces ahuecadas, llamadas fontanelas. Estas características facilitan el paso de la cabeza por el canal del parto, pero le otorgan al cráneo alguna fragilidad, sobre todo en los primeros meses de vida.

Estas situaciones piden la valoración precoz (preferentemente antes del cierre de las fontanelas) y la posible intervención de un especialista para mejorar la simetría y la forma estructural del cráneo. Aparte de la aplicación de técnicas específicas, valoraré de forma individualizada el entorno de tu bebé pautándote a ti y a todos sus cuidadores formas de manejar, jugar y estimularlo favoreciendo los movimientos requeridos.

desarrollo motor

¿Bajas al parque y te agobias comparando a tu peque con los niños de edad similar?

¿No paras de hacerte preguntas sobre si será normal que aún no sujete la cabeza o si ya debería estar gateando? 

Si te parece que tu bebé va desfasado, lo primero, ¡tranquila!. Posiblemente sea normal, cada niño lleva su ritmo… Pero desde Maternidad 360 siempre aconsejamos realizar una valoración profesional durante los primeros meses de vida para descartar posibles retrasos psicomotores y proponeros unas sencillas pautas para la correcta estimulación de vuestro bebé. Así le podéis seguir estimulando en casa para que pronto alcance los hitos motores esperados para su edad.

La primera infancia se compone de un conjunto de preciosas etapas psicomotoras que se deben ir sucediendo cronológicamente -aunque algunas coinciden en el tiempo- y que permiten al bebé descubrirse, explorar y relacionarse con su entorno.

En Maternidad 360, acompañamos estos logros y ayudamos a tu bebé (con o sin factores de riesgo, como prematuridad, embarazo de riesgo o problemas gestacionales) en sus dificultades, revisando que vaya cumpliendo los hitos motores acorde a su edad.

Podemos ayudarte
1
¿Tienes una urgencia?
¿Tienes una urgencia?
Si tienes una urgencia, contacta con Tania. Si la urgencia es con tu bebé, escribe a Raquel. Estamos para ayudarte...