¿Sabes cuándo necesitas hierro?

A lo largo de la vida hay situaciones fisiológicas (no patológicas) en las que necesitamos un mayor aporte de hierro (*Datos del National Institutes of Health):

  • Bebés desde los 6-24 meses de edad 
  • Niños de 4-8 años
  • Embarazo
  • Adolescencia
  • Menstruación

El inicio de la alimentación complementaria es uno de esos momentos en lo que necesitamos más cantidad de este elemento. Por ello las últimas recomendaciones indican que se incorpore un alimento rico en hierro en cada comida del bebé.

Lo interesante en la alimentación es conseguir cubrir las necesidades nutricionales a través del consumo SALUDABLE Y EQUILIBRADO DE ALIMENTOS, pero hay pautas que podemos emplear para optimizar la absorción de algunos micronutrientes. 

Algunos trucos:

 ¿Sabes que la vitamina C ayuda a absorber el hierro de los alimentos? 

– Toma frutas cítricas de postre

– Añade a las comidas verduras con alto contenido en vit. C (pimiento, tomate)

– Echa un chorro de limón al plato o la ensalada

– Usa perejil fresco

 El brócoli, repollo, coliflor y coles de bruselas aportan bastante contenido en hierro

 Aleja el consumo de hierro de alimentos con fuente de Calcio -lácteos- (solemos dar muchos lácteos a los peques y es uno de los motivos de falta de hierro al inicio de la alimentación complementaria). Por ejemplo usa el yogur entre horas en lugar de postre.

 Aleja su consumo de café y té (este tip no es para niños…)

 Pon las legumbres en agua el día anterior (para que germinen un poco y desactivar los compuestos químicos que interaccionan con el hierro)

 La leche materna tiene poco hierro pero una disponibilidad (absorción) altísima

(*) El hierro está presente en la hemoglobina de los glóbulos rojos y entre otras funciones se encarga de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Tiene presencia en dos formas químicas y la primera se absorbe mejor:

Hierro hemo -alimentos de origen animal-.

Hierro no hemo -alimentos de origen vegetal, huevo-.

Aída Sanz: Dietista maternoinfantil

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